L
a respuesta no tardó en llegar. El gobernador Miguel Barbosa, pidió a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, “estar tranquila” ya que la gestión estatal no tomará por la fuerza el control de la seguridad pública municipal.
Sin embargo, anunció que ante la renuencia de Rivera Vivanco de hacer cambios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, su gobierno continuará con la realización de operativos sin la participación de la policía capitalina.
“Que esté tranquila la presidenta municipal, no vamos a actuar así nosotros, punto. Nosotros vamos a continuar limpiando de delincuentes al municipio de Puebla y a la zona conurbada, sin ayuda de la policía municipal porque está vinculada, así de simple, ellos no participan en nada,
absolutamente en nada”, dijo.
Y, de paso, reprochó a la alcaldesa que hay 84 policías del municipio que no aprobaron sus exámenes de confianza y que se ha negado a separar
de la corporación.
De acuerdo con el gobernador, han enviado diversos escritos al ayuntamiento de Puebla para que los separe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero no han recibido respuesta.
Por otra parte, Barbosa Huerta aclaró que el no tomar el control del área de seguridad de la capital del estado no significa que haya desistido de su decisión de que Carla Morales Aguilar sea quien encabece la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“No estoy diciendo que ya me separé del propósito de asumir el control de la seguridad pública, es un proceso, no fue voluntario”, agregó, al recordar que en próximos días seguirá con el nombramiento de otros mandos en la zona metropolitana, pese a la negativa de Rivera Vivanco de seguir con la estrategia.
En cuanto a la acción de inconstitucionalidad que promovió Rivera Vivanco, el mandatario dijo que responderán a los requerimientos, no obstante, recordó que todavía no recibe una notificación oficial al respecto.
El gobernador ironizó con los videos que grabaron los funcionarios municipales, al reiterar que el operativo del domingo no estaba relacionado con el conflicto entre el gobierno municipal y su administración.