En punto de las 11:00 autoridades activarón la alerta sísmica como parte de un esfuerzo conjunto del gobierno de México para concientizar a la población sobre la peligrosidad de los sismos, recordando los devastadores terremotos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Esta es la primera ocasión en la que el simulacro se realiza con cuatro hipótesis: dos de sismos, uno de magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero, y otro de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora. Las otras dos hipótesis fueron por huracanes de niveles 3 y 4, en Quintana Roo y Baja California Sur, respectivamente.
Por otro lado, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que la red de transporte público activó sus protocolos de seguridad ante la activación de las alertas sísmicas.
En otro sector de la ciudad, el Senado de la República desalojó a legisladores y personal por el segundo simulacro nacional. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estimó esta mañana que al menos 13 mil 800 altavoces debieron activarse en la Ciudad de México. Sin embargo, usuarios en redes sociales reportaron que en algunas zonas las alarmas no sonaron.
Este Simulacro Nacional 2023 tiene como objetivo principal promover la preparación y la adecuada respuesta ante posibles desastres naturales, instando a la población a desalojar edificios e inmuebles de manera ordenada y segura.