facebook comscore
14 hectáreas forestales diarias en riesgo de pérdida en Puebla

14 hectáreas forestales diarias en riesgo de pérdida en Puebla

Puebla lunes 19 de abril de 2021 - 00:12

Durante los próximos 7 años se podrían perder 36 mil hectáreas por tala ilegal y deforestación; Mixteca poblana, Valle de Atlixco, Sierra Negra entre las más afectadas.

Por Osvaldo Valencia

Puebla corre el riesgo de sufrir un daño ambiental irreparable en el mediano y largo plazo, pues de continuar con la tala ilegal y deforestación de las zonas boscosas, la entidad podría registrar la pérdida diaria promedio de 14 hectáreas forestales durante los siguientes siete años.

Así lo planteó el diputado del PAN, Raúl Espinosa Martínez al presentar una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Forestal del Estado de Puebla, a fin de establecer la elaboración de programas integrales relativos a la prevención de la extracción y tala ilegal.

De acuerdo con el Índice de Riesgo de Deforestación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en Puebla se estima que en los próximos siete años se pierdan 36 mil 785 hectáreas forestales por la tala ilegal y deforestación, mientras que otras 379 mil 728 hectáreas están en “muy alto riesgo” de desaparecer.

El mapa del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático denominado “Deforestación Observada en Diferentes Niveles de Presión”, destaca que los puntos de la entidad que más zona boscosa han perdido en los últimos años son la Mixteca poblana, el Valle de Atlixco, la Sierra Negra y Sierra Norte del Estado.

Hasta la fecha Puebla se ubica en el sexto lugar nacional por riesgo de deforestación, por detrás de entidades como Morelos con un 5.23 por ciento, Yucatán con un 4.12 por ciento, Veracruz con un 3.93, Guerrero con un 3.89 por ciento, y Tabasco con un 3.66 por ciento.

En la iniciativa también se plantea que, de acuerdo con la Procuraduría de Protección Federal al Ambiente (Profepa), entre el 30 y 50 por ciento de los árboles talados en el país no cuenta con la autorización para su tala por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La iniciativa del diputado local se presenta a unos días de que los habitantes de la zona residencial de la Universidad de las Américas Puebla, denunciaron la tala supuestamente irregular de alrededor de 30 árboles en dicha zona en un periodo de tres días, por lo que pidieron la intervención del gobierno estatal.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -