facebook comscore
“Poblanas pueden abortar bajo el amparo de un juez federal”

“Poblanas pueden abortar bajo el amparo de un juez federal”

Puebla martes 28 de febrero de 2023 - 17:44

La diputada Mónica Silva dijo que ninguna mujer puede ser sujeta a proceso penal, luego de declararse inconstitucional la criminalización del derecho a decidir

Por Vera Fernández

Mientras el Congreso del Estado define los plazos para entrar a la discusión de la despenalización del aborto, las mujeres de Puebla pueden recurrir a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) bajo el amparo de la justicia federal.

Así lo manifestó la diputada local del PT, Mónica Silva Ruíz, quien enfatizó que ninguna mujer puede ser sujeta a proceso penal por el delito de aborto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización del derecho a decidir.

En conferencia de prensa este martes, legisladores del Partido del Trabajo (PT) admitieron que, tras la aprobación de la “Ley Ácida” y la “Ley Monzón”, la despenalización del aborto es uno de los pendientes que mantienen en temas de género.

De forma particular, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales resaltó que distintas leyes locales contravienen la sentencia que fue emitida por la SCJN en septiembre de 2021, cuando se declaró inconstitucional la criminalización del aborto.

Aunque apuntó que el Poder Legislativo no está vinculado directamente para acatar la resolución del máximo tribunal del país, es necesario reformar el Código Penal, la Ley de Salud y la Constitución Política del Estado para garantizar que las mujeres accedan a la ILE.

Silva Ruíz aceptó que existe renuencia por parte de sus compañeros para entrar de lleno a la discusión por tratarse de tema polémico, por lo que todavía no existe una fecha establecida para su análisis y votación.

No obstante, subrayó que quienes decidan interrumpir su embarazo en la entidad poblana podrán hacerlo bajo la petición de amparos que les serán concedidos por jueces federales, sin importar las sanciones de seis meses a un año de prisión que establece el Código Penal en la actualidad.

“Lo importante es poder decirles a todas las mujeres que tengan la intención de interrumpir su embarazo, que pueden hacerlo sin que exista criminalización alguna, porque habrá un juez federal o una jueza federal que pueda garantizarles este derecho al considerarse inconstitucional”, expresó.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -