facebook comscore
“No le fallaré a AMLO para concluir la restauración de inmuebles dañados por el sismo de 2017”

“No le fallaré a AMLO para concluir la restauración de inmuebles dañados por el sismo de 2017”

Puebla viernes 12 de mayo de 2023 - 17:32

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, da inicio a los trabajos de restauración de 220 inmuebles históricos

Por Alejandra Olivera

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que no le fallará al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer un solo frente y concluir lo antes posible la restauración de 220 inmuebles históricos dañados por los sismos de 2017.

En la Parroquia de Santo Domingo en Izúcar de Matamoros, el mandatario poblano dio inicio a los trabajos de restauración y exhortó a los representantes de la Iglesia Católica y de los municipios donde se encuentran templos e iglesias afectadas a formar un frente para cumplir el acuerdo que realizó con el presidente de México en Palacio Nacional —el pasado jueves— de terminar todo lo que se empieza para entregar buenas cuentas al pueblo de México.

“Ayer estuvimos en Palacio Nacional con un hombre comprometido con su país, su tiempo e historia, un hombre que sigue teniendo clara la visión que la meta es acabar con la desigualdad (…) La reunión de ayer fuera para dejar una instrucción clara: tenemos que terminar todo lo que empezamos, no hay pretextos para poderlo hacer (…) y desde acá le decimos al presidente que no le vamos a fallar”, expresó.

Asimismo, agradeció a López Obrador la inversión de más de 700 millones de pesos que destinará su administración para la reconstrucción de monumentos históricos a casi seis años de los sismos.

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández refirió que la instrucción de López Obrador fue que el gobernador Sergio Salomón Céspedes y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, se coordinen para terminar la reconstrucción de los bienes históricos afectados.

Aseguró que los recursos para dicha tarea no faltarán para que se realicen en tiempo y forma la reparación de alrededor de 220 inmuebles, incluso mencionó que 190 de ellos recibirán presupuesto del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mientras que el resto se hará con dinero proveniente del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

Indicó que próximamente darán cuenta de los convenios necesarios para hacer el ejercicio inmediato de los recursos y el inicio de los trabajos en los edificios históricos, así como en retablos, altares, imágenes, entre otros bienes, por parte de restauradores especializados del INAH.

Entregan nueva cabalgadura de Santiago Apóstol

Posteriormente, el INAH hizo entrega a la feligresía de la Parroquia de Santiago Apóstol de la nueva cabalgadura de su santo patrono, con lo que se completa el conjunto escultórico que resultó severamente dañado al recibir el colapso de la cúpula del templo, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

María del Carmen Castro Barrera, titular de la de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (Cncpc), indicó que la escultura de “Santiago Matamoros” quedó aplastada por la cúpula que se desplomó durante el sismo, siendo el caballo el que quedó deshecho por lo que se tuvo que rehacer una nueva escultura, en la que se incorporaron partes de madera maciza que fue posible rescatar de la pieza anterior como las patas, el hocico y la cabeza.

Destacó la participación de la comunidad de Izúcar, la cual proporcionó fotografías que orientaron la imagen y posición de la escultura: un caballo de pelaje claro y crines dorados, en pleno reparo, de casi tres metros de alto, por dos y medio metros de largo. En conjunto, el jinete y la cabalgadura rondan los seis metros de altura.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-18 - 22:41
+ -