facebook comscore
¡Ni puede ni renuncia!

¡Ni puede ni renuncia!

Columnas lunes 23 de enero de 2023 - 00:00

Llegó la hora de que el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole, asome la cabeza.

Quizá pensó que el respaldo político durante cuatro años sería suficiente para tapar el agua que brota de las cañerías de su gobierno; sin embargo, el cúmulo de deficiencias e incapacidad ha disparado la inseguridad a niveles insostenibles.

La semana pasada el gobernador Sergio Salomón Céspedes fue enfático con los alcaldes respecto a asumir su responsabilidad en el combate a la delincuencia y el señor Tepole está incluido en el “jalón de orejas”.

Contraréplica Puebla documentó en días previos el escandaloso aumento de los homicidios dolosos. El Ayuntamiento evitó darnos un posicionamiento público para sostener su endeble discurso de que la violencia es propiciada por riñas menores.

La percepción ciudadana es que la plaza está siendo disputada por cárteles que ejercen control sobre la distribución y venta de drogas; la vox populi cobra fuerza cada vez que las noticias y las redes sociales dan referencia sobre ejecuciones, en cualquier parte y hora del día.

Me permito retomar la información publicada por mi compañera Guadalupe Juárez en la edición del martes 17 de enero de 2023; una radiografía del cáncer que padece la segunda capital económica más importante del estado de Puebla.

1) Durante el año pasado, los homicidios dolosos en Tehuacán incrementaron 53 por ciento en comparación de 2021.

2) Ocho de cada 10 asesinatos ocurridos se cometieron con arma de fuego en 2022, cuando un año antes eran apenas tres de cada 10.

3) Las lesiones dolosas con arma de fuego crecieron 150 por ciento de un año a otro y los robos a casa habitación 3 por ciento.

4) Los robos de vehículo aumentaron 9 por ciento, en específico los de cuatro ruedas como automóviles o camionetas 8 por ciento y las motocicletas 9 por ciento.

5) El robo a transportista incrementó 88 por ciento, el robo a negocio creció 86.5 por ciento y el robo a maquinaria hasta 400 por ciento.

6) Las carpetas de investigación también aumentaron 11 por ciento y las denuncias de personas desaparecidas incrementaron 42 por ciento.

Es muy favorable que el gobierno del estado llame a construir una nueva estrategia de seguridad en Tehuacán. Con Tepole aplicaría el clásico ¡Si no puede, renuncie! el problema es que “NI PUEDE NI RENUNCIA”.

El diputado de Morena, Fernando Sánchez Sassia, ha levantado la voz contra el desastroso desempeño del presidente municipal, quien ha utilizado como pretexto la falta de recursos públicos y el déficit de elementos policiales para renunciar implícitamente a sus deberes constitucionales.

El municipio de Tehuacán ejercerá el próximo año un presupuesto de mil millones de pesos y el legislador no se equivoca cuando señala: “La curva de aprendizaje se acabó y ahora ya es la voluntad y la capacidad del alcalde con su equipo de trabajo”.

Si el señor Tepole mantiene al municipio desordenado no imagino el estatus financiero, y recordemos que en Tehuacán ya existe el precedente del ex alcalde preso. Total, no será el primero, ni el último.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Carrusel Columnas
2024-04-22 - 22:38
Afores, la disputa por las comisiones Columnas
2024-04-21 - 22:29
Triumph Rocket III, dos décadas de éxitos Columnas
2024-04-18 - 18:54
El juicio de Zaldívar Columnas
2024-04-17 - 22:41
+ -