facebook comscore
¿Negligencia o milagro en IMSS La Margarita?

¿Negligencia o milagro en IMSS La Margarita?

Puebla jueves 22 de octubre de 2020 - 22:10

Un bebé que había sido declarado muerto por los médicos, seis horas después el papá descubrió que aún respiraba y que estaba llorando.

Por Guadalupe Juárez

Santiago estaba resignado a la muerte de su bebé prematuro de cinco meses de gestación. Cuando fue por el cadáver al área mortuoria del hospital, al abrir el refrigerador para mostrarle el cuerpo, su hijo llenaba sus pulmones de aire y lloraba.

“Sí, aquí estoy soy tu papá”, repetía una y otra vez. El bebé que seis horas antes fue declarado muerto por los médicos de La Margarita del IMSS, estaba vivo.

Cuando encaró al personal médico, le aseguraron que fue “un milagro de Dios” y las explicaciones científicas quedaron a un lado, relató a la prensa.

Santiago llevó al hospital a su esposa por hipertensión, la madrugada del 21 de octubre, le dijeron que era necesario inducir el parto, aunque apenas el producto tenía 23 semanas de gestación.

Cuando el bebé nació ya estaba muerto, según le relataron los médicos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado en el que aseguró que se investigará el caso, aunque aclaró que el bebé no presentaba signos vitales al momento de declarar su muerte. Ahora, el pronóstico de vida es reservado.

Según la institución médica, aplicaron los protocolos de atención a un bebé prematuro, pero ya no registró signos vitales.

La aclaración del organismo vino después de que se viralizaran las imágenes del pequeño en el refrigerador y su padre hablándole.

El padre del bebé más tarde concedió entrevistas a la prensa y aseguró que su hijo se encontraba estable. También lo llamó “un milagro de Dios”.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció sobre el tema y advirtió que desde la Secretaría de Salud denunciarían los hechos, para que se sancione a los responsables.

“De haber tenido muerto a un niño por cinco horas hasta que llegó el papá y se encontró que el niño lloraba y ahora está muy grave siendo atendido, eso no lo podemos permitir, aunque no haya ocurrido en un hospital en los sistemas de nosotros”, declaró.

Barbosa Huerta afirmó que hablaría de manera directa con el director general del IMSS, Zoé Robledo, sobre el caso.

“No pueden permitirse este tipo de descuidos, doctores que no tengan tranquilidad emocional, pues que pidan vacaciones, no podemos ver esto como un hecho que ya ocurrió y se quedó sin sanción, tendrá que investigarse”, agregó.

El hospital General de la zona 20 La Margarita atiende desde finales de 2017, la mayoría de los partos en la entidad, luego de que el nosocomio San Alejandro dejó a operar tras ser dañado por el sismo de septiembre de 2017.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Odesyr registra 95 feminicidios en el año Puebla
2020-12-03 - 00:35
Congreso cita otra vez a Claudia Rivera Puebla
2020-12-03 - 00:26
+ -