facebook comscore
“Las mujeres no tenemos que renunciar a nada”

“Las mujeres no tenemos que renunciar a nada”

Puebla martes 07 de marzo de 2023 - 23:52

La magistrada Rosa de la Paz Urtuzuástegui comparte que los consejos de su mamá, el apoyo de sus hijos y el respaldo de amigas y conocidas le permitieron abrirse camino en el ámbito profesional

Por Patricia Estrada

Su mamá le enseñó a Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo a quitarse “el polvo de las caídas” y ahora ella enseña a su hija Andrea el amor propio, la independencia y a prepararse mejor frente a los retos de la vida.

De abogada fiscal en la Secretaría de Hacienda Federal en 1991 llegó a convertirse en la primera mujer al frente de la Consejería Jurídica en la LXIII Legislatura del Senado de la República de 2017 a 2018.

Ocupó la Secretaría de Administración en la gestión del gobernador Miguel Barbosa de octubre 2019 a julio de 2021 y actualmente funge como magistrada de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.

En entrevista con Diario ContraRéplica Puebla, reconoció el esfuerzo de las mujeres para vencer barreras de género.


¿Quién te ha llevado de la mano para ascender alto?
– Primero que nada mi necedad. La terquedad me ha llevado a conquistar muchos retos, hacerme más fuerte, estudiar y prepararme mejor.

¿Qué mujeres te han influenciado?
– Una de las mujeres que ha sido el mayor referente en mi vida, es mi mamá, que siempre me enseñó a hacerme independiente, disciplinada y “a quitarme el polvo de las caídas para seguir adelante”.
También tuve el apoyo de niñeras y empleadas maravillosas, mi suegra y otras mujeres más.

¿Crees que las mujeres se vuelven referentes de otras mujeres?
– Sin duda, cuando las mujeres identificamos esa fuerza que podemos darnos unas a otras, es totalmente imparable.

¿Por qué cuando las mujeres ingresan a la vida pública se vuelve un camino difícil?
– Porque llegamos a un territorio muy masculinizado y relativamente tenemos poco tiempo de haber ido conquistando estos espacios. Obedece a un sistema cultural y familiar donde nos quedamos cortos en empoderar a las niñas ante un ambiente de misoginia, discriminación o acoso.

¿Cuál es la lección de vida que te acompaña para levantarte?
– Lo que viví de niña, la fortaleza de mis padres me inyecta el ánimo para salir adelante y ahora, en mi responsabilidad de madre, con una hija y un hijo.

Y la igualdad que propicias en tu casa arrojó frutos en tu hija, cuéntanos la anécdota…
– Mi hija Andrea y su amiga protestaron porque las niñas debían llevar falda los días lunes en la secundaria; sin embargo, durante cuatro meses convencieron al director de la escuela y lograron establecer el uniforme neutro (pantalón y/o falda).
Yo me sentí mamá gallina porque la enseñanza en casa arrojó frutos.

¿Cómo has equilibrado tu vida profesional y personal?
– Las mujeres no tenemos que renunciar a nada, si tenemos un sueño muy profundo en nuestro corazón la herramienta es organizarte y la clave es conseguir el apoyo de tu familia para que encuentres tu felicidad.

¿Dónde crees que está la clave para romper la cadena de violencia contra las mujeres?
– Primero en amarse a uno mismo, porque si te amas pones límites, si te respetas no permites que nadie te dañe.

¿Qué opinas de las cuotas de género?
– A mí las cuotas de género me aprietan el zapato, aunque ayuda lo que se ha logrado en el campo legislativo. La educación y la capacidad deben llevarte a los lugares que tú aspiras. Llegar solo por el hecho de ser mujer tampoco nos ayuda.

Antes y después del 8M regatean salarios y ascensos a las mujeres, ¿por qué?
– Es cierto, pero a veces nos regateamos a nosotras mismas cuando nos boicoteamos, desconocemos el valor que tenemos y dejamos de creer en lo que podemos hacer.

¿Qué es lo que más te enorgullece?
– Mi disciplina, mi terquedad, siempre el ánimo de seguir adelante.

¿Qué objetivo te falta por cumplir?
– Soy inquieta, hiperactiva, tengo hambre de todo. Veo una resolución y le digo a mi equipo “hay que ponernos a leer y a estudiar más”.

¿Cuál es tu contribución social para la defensa de los derechos de las mujeres?
– Creo que está en mi entorno; contribuyo con mi ejemplo, mi equipo es paritario, pero siempre busco empoderar a mis colaboradoras y, como mamá de Andrea, es hacerla más valiente para cuando viva su etapa adulta.



Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -