facebook comscore
“La verdadera privatización del agua está en Ayuntamiento de Puebla”

“La verdadera privatización del agua está en Ayuntamiento de Puebla”

Puebla viernes 22 de enero de 2021 - 00:11

La regidora panista Augusta Díaz de Rivera calificó de incongruente e irregular que la gestión riverista entregue a manos llenas la administración de los pozos a particulares.

Por Iván Rivera

La verdadera privatización está dentro del Ayuntamiento de Puebla”, fue la postura expresada por la regidora del PAN Augusta Díaz de Rivera, pues sentenció que los pozos que se encuentran dentro de la ciudad no son administrados por el Ayuntamiento como la Ley Estatal del Agua lo mandata y, en su lugar, han sido entregados a particulares y a Comités de Agua que son ilegales.

A pesar de que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco ha abanderado un movimiento para exigir que el municipio se encargue de la administración del agua en la ciudad, desde su competencia no ha regulado la operación de los pozos de las juntas auxiliares y por esta situación cuatro juntas auxiliares y casi 400 mil poblanos no tienen el servicio desde hace más de cuatro meses.

Díaz de Rivera calificó como una incongruencia e irregularidad que el Ayuntamiento de Puebla entregue a manos llenas el servicio de agua a particulares, pues refirió que la Comisión Nacional de Agua sólo permite que la operación de los pozos esté a cargo de los sistemas operadores de los servicios de agua potable y alcantarillado, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, los Ayuntamientos y prestadores de servicios.

La regidora panista expresó que los pozos que se ubican dentro de la ciudad deben estar a nombre de la Comuna, por lo que adelantó que presentará, en sesión de Cabildo, un punto de acuerdo para subsanar las inconsistencias para que se solucione el problema de fondo y el agua llegue no sólo a las cabeceras de las juntas auxiliares.

La regidora presidenta de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Rosa Márquez Cabrera, agregó que aunque es importante el pago de 2 millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad para que abastezca de energía eléctrica a los pozos de cuatro juntas auxiliares que no tienen agua, la solución de fondo es un diagnóstico técnico de la situación de los pozos y asesoramiento a las personas que están involucradas con su operación por usos y costumbres.

La irregularidad es tal que, 21 pozos ubicados en juntas auxiliares están en posesión de los comités de agua, y alrededor de 15 no están regularizados ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según reveló la regidora Morenista.

El último registro que tiene la Sindicatura en relación a la situación jurídica de los pozos data del año 2014, al término de la gestión del exalcalde Eduardo Rivera Pérez, cuando se tenía conocimiento de la existencia de 42 pozos, de los cuales, sólo 14 tenían cubierto el pago de sus derechos, mientras que siete no contaban con título para operar.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -