facebook comscore
¿La generación perdida?

¿La generación perdida?

Columnas jueves 25 de febrero de 2021 - 22:48

El humano es por naturaleza un ser social

Me gusta dar clases y las universidades suelen invitarme a dar algún tema o charla de marketing cada semestre. No me había tocado dar ninguna clase on line (juntas y pitch de ventas un montón) pero clase con alumnos sentaditos en sus NO pupitres y en pandemia pues no.

Para mi fue una experiencia linda -no se si para todos ellos también- (incluidos los maestros titulares), ya que hablé entre muchas otras cosas de marketing deportivo, énfasis genéticos, icebergs, libros, viajes, virus, contagios, nuevas normalidades, etcétera.

Después de la charla, me quedé con los profesores poniéndonos de acuerdo en lo que sigue (no me sorprendería que después de lo que les dije no me vuelvan a invitar).

Noté que los muchachos realmente quieren aprender, pero este encierro les impide experimentar. Necesitan visitar el proyecto en cuestión y por pandemia esto no es ni será posible en quien sabe cuánto tiempo.

Ahí tuve mi primera epifanía: Los planes de estudio de las universidades no están blindados contra pandemias como esta que estamos viviendo. Es decir, los pobres maestros están obligados a ver un temario teórico que en el entorno actual tiene muy poquito que ver con la realidad; y lo que es peor, los muchachos están obligados a aprender una teoría noventera que ya de pos si hacía agua por todos lados y que esta nueva normalidad no hizo mas que agudizar…. Y esta variable no está siendo considerada.

Les decía a los muchachos que no sabía si estaban tristes, no sabía si tenían hambre, si tenían sueño, si estaban motivados o de plano les valía el curso. Simplemente por que muchos ¡ni sus cámaras tenían encendidas!

A lo que me lleva a la segunda epifanía: La interacción social que NO están teniendo los alumnos.

¿Tu recuerdas haberte levantado a clase de siete con la única motivación de ver a tu crush? (para los chavo rucos, la niña o el cuate que te gustaba), ¿recuerdas la adrenalina que provocaba en ti el oler el perfume de la niña que te gustaba y que impregnaba todo el salón?, los recesos entre clase y clase, la cafetería con los cuates, las sesiones con el profe intelectual en la sala de maestros, con el que te podías echar un cigarrito … bueno pues todo esto lleva un año sin suceder.

Y siendo muy honesto no se cuándo nos vayan a explotar en la cara estos efectos.

¿Qué va a pasar con esa sociabilización inexistente y necesaria para el HOMO SAPIENS?

Solo el tiempo lo dirá.


ciro@mktconsulting.mx

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Productividad Feliz Columnas
2024-04-24 - 23:10
Alcaldes y caciques Columnas
2024-04-23 - 22:57
Carrusel Columnas
2024-04-22 - 22:38
Afores, la disputa por las comisiones Columnas
2024-04-21 - 22:29
Triumph Rocket III, dos décadas de éxitos Columnas
2024-04-18 - 18:54
+ -