facebook comscore
Explora videoperformance relación entre cometas y virus

Explora videoperformance relación entre cometas y virus

Entornos viernes 05 de junio de 2020 - 00:31

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

En 1979 los astrónomos Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe propusieron que la Tierra se ve influenciada por un flujo de microbios que provienen de los cometas, pero no fue sino hasta 2018 cuando el radiotelescopio más grande del mundo (FAS por sus siglas en inglés) ubicado en la provincia china de Guizhou, recogió un mensaje que al ser decodificado reveló la relación entre los cometas y los virus.
El cometa analizado, que atravesó la galaxia Vega, recibió el nombre de Staphylococus aureus, un nombre que hace referencia a organismo que produce colonias de color dorado que viajan entre las superficies gracias a la expansión y formación de cometas. El estafilococo formaba parte de la flora natural humana pero debido a los antibióticos se hizo resistente a tal punto, que durante la Guerra Fría, Estados Unidos lo utilizó como arma biológica.
La artista hongkonesa, Angela Su, considerada por Art Radar como una de las siete artistas asiáticas más influyentes del mundo, da cuenta de la investigación en Cosmic Call (Llamada cósmica) un video en el que reflexiona en torno a la ficción, la realidad, los relatos detrás de las epidemias, el sufrimiento y las ilusiones detrás de las epidemias que estallan.
El video -que forma parta de la exposición temporal que exhibe el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) en Sala 10, un espacio virtual habilitado debido a la pandemia- da cuenta de cómo desde tiempos ancestrales las epidemias fueron relacionadas a la existencia de vida extraterrestre, en concreto al paso del cometa Aurus.
En entrevista a ContraRéplica, Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del recinto, asegura que el video es muestra de una conciencia histórica atravesada por las epidemias y una forma de reflexionar acerca de la consecuencias políticas y económicas que tendrá el Covid-19 en nuestras representaciones y saberes.
“La pandemia ha potenciado el modelo xenofóbico, la desconfianza a la interacción con otras culturas por miedo a la infección. El gobierno americano ha querido vender la pandemia como una conspiración del gobierno chino, que funciona en los parámetros ejecutores de la Guerra Fría y del otro lado tenemos el relato de la naturaleza haciendo justicia, al que yo no le adjudicó ninguna naturaleza divina. Esta pandemia tendrá consecuencias políticas y en la forma en que representamos nuestra realidad”, explicó.
Cosmic call fue producido en el marco del proyecto Contagius Cities (Ciudades Contagiosas) una iniciativa del Wellcome Institute que tuvo lugar en Ginebra, Nueva York, Hong Kong y Berlín en 2018 y 2019.


“Hay varias temáticas que atraviesan este video que proceden de una investigación artística que resulta en una acción: el relato de una artista sometiéndose a un experimento de invasión viral múltiple, el video fue realizado el año pasado, pero creo que es importante que los espectadores vean como el arte contemporáneo se ha vuelto paralelo a las investigaciones médicas”, agregó el curador.
A la luz de la pandemia por Covid-19, como señala el guion de este relato, nuestra existencia se ha convertido “en la cura que mata, la multitud que es uno”.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -