facebook comscore
“Este premio es para todos los que sueñan en español”

“Este premio es para todos los que sueñan en español”

Entornos miércoles 10 de junio de 2020 - 00:32

Por Martha Rojas
martha .rojas@contrareplica.mx


Ganadores del Premio Princesa de Asturias por representar “los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo”, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival aceptaron el galardón como un reconocimiento a todos aquellos, libreros, escritores y lectores que “sueñan en español”.
El jurado, que ayer informó el veredicto, destacó la importancia de los encuentros literarios no sólo para el mundo hispano, sino para la sociedad global.
“A pesar de la pandemia y a pesar de las circunstancias no hemos dejado de trabajar un solo día en pensar cómo será la edición de este año tan aciago. Lo único que lamento es que no podamos festejar como se debe, lo dejaremos para otro momento”, consignó Marisol Schulz, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en una conferencia virtual que ofreció junto a Raúl Padilla López, presidente de la feria y quien dedicó el premio a los lectores.
“La FIL es de todos posee una vocación universal y democrática es de los niños, los lectores, los bibliotecarios, las minorías, los profesores y los artistas, reconocemos este premio como un homenaje a la lengua castellana porque cuando alguien lee, nunca vuelve a ser el mismo”, apuntó Padilla.
A seis meses de la edición número 35 de la FIL, el también exrector de la Universidad de Guadalajara reconoció que la institución ha sorteado momentos difíciles como su realización en el año de 1987, en medio de una crisis económica mundial, y se dijo seguro de que también podrá vencer este escenario por lo que prevén que el encuentro pueda realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre, y aunque tomarán medidas sanitarias adecuadas al momento, la feria podría realizarse en varias sedes.
“Haremos una gran feria este año, finales de noviembre y principios de diciembre, sí quizás tengamos que hacer una adecuación; estaremos hablando no solo de una, sino de varias sedes, aunque ; estamos cierto de que tendremos que tomar algunas medidas, pero al final tendremos una gran feria de libro”, agregó.
Tras más de tres décadas de existencia, la FIL se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro que reúne cada año, desde 1985, a más de dos mil 400 editoriales de 45 países en un recinto de 40 mil metros cuadrados que es visitado por más de 800 mil personas entre los meses de noviembre y diciembre.
Encuentro habitual de escritores y lectores, cuenta con cientos de presentaciones de libros, actividades para profesionales del sector, actuaciones artísticas y musicales y miles de citas de negocios relacionadas con el sector del libro.
El Hay Festival surgió un año después que la FIL en la localidad galesa de Hay-on-Wye, una población de unos mil 800 habitantes y decenas de librerías, sobre todo de segunda mano, que se habían convertido en reclamo no solo para bibliófilos, sino para turistas en general.
Celebrado anualmente durante 11 días a finales de mayo y principios de junio, el Hay Festival acoge más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos, que reúnen a más de 270 mil personas.
Organizado por la Hay Festival Foundation, en 2006 el Festival comenzó a celebrar certámenes similares en diferentes países, como el Hay Festival Cartagena de Indias (Colombia), el Hay Festival Segovia (España), el Hay Festival Querétaro (México), el Hay Festival Arequipa (Perú) y el Hay Festival Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -