facebook comscore
“Cientos de miles de dosis se entregarán  en las próximas semanas”

“Cientos de miles de dosis se entregarán en las próximas semanas”

Global jueves 25 de febrero de 2021 - 01:03

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

La Organización Panamericana de Salud (OPS) respondió a las críticas del gobierno mexicano con respecto a la tardanza en la distribución de las vacunas contra el coronavirus a través del sistema Covax.

Este mecanismo “ofrece una pequeña luz de esperanza. Los países que están listos para recibir las primeras dosis a través de este mecanismo fueron notificados sobre sus próximos envíos y esto es lago que nos llena de esperanza. Cientos de miles de dosis se enviarán y se entregarán en las próximas semanas. Los suministros siguen siendo limitados y las entregas a través de Covax serán pequeñas en un comienzo, pero irán aumentando cada mes”, aseguró ayer en conferencia de prensa Carissa F. Etienne, directora del Organismo.

Las distribuciones iniciales a los países de nuestra región cubrirán por lo menos dos por ciento de población y se distribuirán de manera justa y equitativa entre los países participantes, explicó la titular de la OPS.

Según Etienne, “el fondo rotatorio de la OPS ha sido líder en esfuerzos para comprar vacunas en nombre de países de Las Américas. Durante meses hemos negociado directamente con los fabricantes para agilizar los acuerdos a nombre del mecanismo Covax y para reducir la carga sobre los gobiernos y sus sistemas de salud”.

“A pesar de los pasos que se han tomado para entregar las vacunas lo más rápido posible, aún estamos retrasados con respecto a donde deberíamos estar como región y, por eso, instamos a la comunidad mundial a que le dé a las vacunaciones en Las Américas una prioridad mundial, porque es la región que más lo necesita”, justificó la doctora.

El pasado martes, el canciller de México, Marcelo Ebrard, denunció el acaparamiento de vacunas y reclamó la tardanza de la ONU para distribuir las dosis que se han adquirido a través del sistema Covax.

“Hoy esperamos que Covax nos diga a México, Argentina y muchos otros países del mundo, cuando van a entregar su primera vacuna porque ya pasó diciembre, enero, febrero. (...) Nos preocupa que se esté tardando, mientras se anuncian compras de países muy desarrollados por millones de dosis ”, informó.

Al respecto, Etienne reiteró: “Las dosis disponibles siguen siendo limitadas. El creciente acceso a las vacunas en contra el coronavirus en Las Américas debe ser una prioridad mundial. Nuestra región ha sido más golpeada que cualquier otra región en el mundo”.

“Aproximadamente 28 países del territorio han empezado a entregar vacunas en la región después de firmar acuerdo bilaterales con los productores o haber recibido donaciones de otros países, pero esto no es suficiente ni tampoco es aceptable. El poder que tienen las vacunas para salvar vidas no debe ser un privilegio para unos pocos sino un derecho para todos. Especialmente para los países en mayor riesgo, como los que están en Las Américas que siguen siendo el epicentro de la pandemia. Nuestra región necesita tener vacunas tan pronto como sea posible y tantas como sea posible”, pidió.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -