Claudia Bolaños
Sobre la iniciativa enviada al Congreso sobre nepotismo la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que corresponde a la Cámara de Diputados tomar una decisión sobre esta reforma, pues envió la iniciativa para que entrara en vigor en 2027, y se decidió modificarla para que sea efectiva hasta 2030.
Ahora, señaló que sera la Cámara de Diputados quien avalé o no tal reforma y la modificación realizada.
En Palacio Nacional, en su conferencia mañanera, la mandataria nacional reiteró que fue el Senado tomó la decisión de aplazar la entrada en vigor de la reforma contra el Nepotismo hasta 2030.
“La decisión tiene que ver con un sentimiento del pueblo de México, entonces todos aquellos que son familiares, de quienes está ahora en un puesto de elección popular, no es un asunto de ambición personal, nosotros somos parte de un movimiento de transformación y no puede ser que la ambición personal esté por encima de la transformación, eso nunca”, señaló este lunes.
“A ver qué decide la Cámara de Diputados, yo envié la iniciativa, el Senado tomó una decisión, creo que es importante que quede en la Constitución, por eso envié la reforma y para el caso del 2027, todos aquellos que forman parte de nuestro movimiento, pues este no es un asunto personal, ni de ambición personal, estamos aquí para servir al pueblo y para transformar al país”.
Sobre algunos personajes que son familiares de personas que están en cargos de elección popular, que han planteado irse de Morena a otros partidos para competir, la presidenta Sheinbaum dejó claro, “no es un asunto de ambición personal y eso lo tiene que asumir todos los que son parte... del movimiento de transformación, ¿entonces qué va a pensar la gente, me cambio de partido para que pueda ser papa, hijo hermano, tío, el candidato?, pues no, la gente no quiere eso”, y se arriesgan a que la gente no vote por ellos.
Subrayó que las reformas que plantea vienen de la gente “del sentimiento que recogí en la campaña”.
Respecto a que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, ha mostrado su disposiciópara modificar la minuta de la Ley contra el nepotismo que envió el Ejecutivo federal para que entre en vigor en 2027, la presidenta Sheinbaum dijo “ya le toca a los diputados y senadores, ya no me corresponde a mí, dicen algunas columnas de comentócratas, dónde quedó el poder de la Presidenta, primero dicen eso y luego que soy autoritaria”.
Además, dijo que, si hay dudas, ahí está la Secretaría de Gobernación y “si hay un grupo parlamentario que no está de acuerdo y no pertenece a la coalición de la cual venimos, pues bienvenida su decisión”.
Sobre la decisión del senador Félix Salgado Macedonio de competir por la candidatura a la gubernatura de Guerrero, la mandataria federal recordó “hace 15 días dijo él que no iba a ser candidato... me quedó con la declaración de hace 15 días”, insistió.
Destacó que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, dijo que "si en la Constitución queda hasta el 2030" la reforma contra en nepotismo, "en el caso de las candidatas y candidatos de Morena no van a poder ser familiares".
"No es una ambición personal, este es un tema de fondo, de hacerle caso al pueblo".
Imagen: Especial