facebook comscore
La Danza Macabra de Nacho Mier

La Danza Macabra de Nacho Mier

Columnas domingo 18 de abril de 2021 - 17:11

Cuando Ignacio Mier Velasco fue dirigente estatal del PRI, en la elección intermedia de 1995, puso a amigos, compadres y parientes en algunas de las principales candidaturas y posiciones partidistas.

El resultado fue atroz:

Perdió los principales ayuntamientos y distritos claves, empezando por la capital poblana.

El gobernador Manuel Bartlett, su impulsor, tuvo que cambiarlo para evitar una catástrofe mayor en las elecciones federales de 1997.

(Quien sí escuchó el canto de las sirenas, y el discurso convencido de Nacho, fue José Luis Flores Hernández, que terminó arrollado por Melquiades Morales Flores en la puja por la gubernatura en 1998).
Cuando Enrique Doger Guerero llegó a la alcaldía de Puebla, en 2005, Nacho repitió la fórmula del compadrazgo y llenó el ayuntamiento de recomendados y aviadores.

Ya con Rafael Moreno Valle como gobernador, Mier subió y bajó haciendo amarres para la causa lopezobradorista, pero sin dejar de lado las canonjías otorgadas por el morenovallismo.

En ese periodo fue amloísta de día y morenovallista de noche.

(Algo muy conveniente para quien busca brillar en la política mexicana).

Una vez que llegó en lugar de Mario Delgado a la coordinación de la bancada de Morena, en San Lázaro, nuestro personaje empezó a trabajar en su sueño de ser gobernador de Puebla en 2024.

Y como en el pasado reciente, y para armar su estrategia de cuadros, le dio por poner a su hija Daniela en la antesala de la próxima legislatura local al colocarla en el primer lugar de la lista plurinominal de Morena.

Su hijo Nacho, en tanto, ya amarró la candidatura a la alcaldía de Tecamachalco —con la pequeña ayuda de su papá—, y el propio Mier Velasco entrará como pluri nuevamente a San Lázaro al tiempo que colocó a Ruth Zárate —enemiga del presidente López Obrador y el gobernador Barbosa— como candidata a la diputación local por el distrito 15, con cabecera en Tecamachalco.

Ufff.

Se dice fácil.

No lo es.

No cualquiera ha pasado del bartlismo y el dogerismo al morenovallismo y el lopezobradorismo sin despeinarse.

Se requiere talento, sin duda.

Y gran capacidad para la simulación.

Una simulación acompañada de vicios y esquemas de colocación de compadres (y comadres) en candidaturas partidistas.

¿Han cambiado sus prácticas priistas?

De ningún modo.

Nacho es el mismo desde 1995.

Veintiséis años después quiere lo mismo que entonces: llegar al poder, servirse de él y soñar con la eterna gubernatura de Puebla.
Ufff.


Intelectual Respondiendo Críticas. Me conmovió ver el video en el que la señora Ruth Zárate, candidata de Morena y de Nacho Mier a la diputación por el distrito 15, de Tecamachalco, responde los señalamientos expresados en mi anterior columna.

Con un lenguaje cantinflesco —mezclado con el argot de Carmen Salinas y Niurka—, doña Ruth desmintió todo, menos lo esencial: que en su cuenta de Facebook ha criticado ácidamente al presidente López Obrador y al gobernador Barbosa.

Por tratarse de un discurso que demuestra que los neandertales siguen entre nosotros, en mi siguiente columna me ocuparé de ella.

El hipócrita lector disfrutará tan finas elucubraciones.



El Vasallo de Armenta. Pablo Salazar es indefendible.

Está en las peores tramas de los últimos años.
Hoy será candidato de Morena a la diputación local por el distrito 18.

¿Quién lo promueve?

Su inefable tutor: Alejandro Armenta.

Pero también ya puso candidato a la presidencia municipal del partido de López Obrador en la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan.

Su nombre: Francisco Pancóatl.

Mañana le cuento esta nueva historia de la picaresca poblana.



Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ford Mustang, ya es una leyenda Columnas
2024-04-11 - 19:10
Las palabras no dichas Columnas
2024-04-10 - 22:44
+ -