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$19 pesos: Una estafa a los poblanos

$19 pesos: Una estafa a los poblanos

Columnas lunes 04 de noviembre de 2024 - 23:25

¿Por qué en Puebla parece imposible lograr lo que otras ciudades como Guadalajara o Mérida han conseguido con menor esfuerzo: un sistema de transporte moderno, seguro y eficiente? Me preguntaba lo mismo en febrero de 2020, cuando los concesionarios del transporte amagaban con paros sistemáticos y bloqueos en avenidas si no concedían el aumento a la tarifa, que según sus cuentas, lograría modernizar las rutas del transporte.

En aquella columna, publicada por Diario ContraRéplica Puebla, aseguraba lo que sigue:

«¿Cómo resolver entonces la crisis del transporte? Reconociendo las causas que verdaderamente la originaron. Si bien la falta de incremento durante los últimos nueve años absorbió una inflación acumulada del 38.5 por ciento que ocasionó la “chatarrización” de las unidades; subir la tarifa extemporáneamente sin enfrentar una re-ingeniería del sistema de concesiones sólo resultará en la modernización de la disfuncionalidad que hoy padecemos. Aquí, como en muchos otros ámbitos de la vida pública, el pasado es responsable: cifras de la secretaría de Movilidad y Transporte dan cuenta que 2012 y 2017 fueron los años que más concesiones se otorgaron, 283 y 275 respectivamente, sin ningún estudio técnico; el criterio realmente era otro: pago de favores a gremios y particulares, en suma, clientelismo político. Esta anomalía se ha traducido en la saturación de unidades y duplicidad de rutas que han ocasionado que los operadores se vayan “peleando el pasaje”, una de las principales causas de los accidentes donde toman parte, por no hablar de la precariedad laboral de la que son víctimas a causa de un sistema de explotación que carece de seguridad social y menos aún de obligaciones fiscales para los flamantes dueños de las concesiones públicas».

«La pregunta es simple: ¿cuándo concluya la revista, la secretaría de Movilidad se atreverá a redistribuir con criterios técnicos las unidades de más de 254 rutas que circulan en la entidad? Ojalá y lo haga porque es la única opción que tenemos en Puebla para tener el transporte público que merecemos».

Esa reingeniería nunca ocurrió, y la modernización de las unidades fue una verdadera “tomada de pelo” a todos los poblanos. El gobierno
jamás se atrevió a cancelar las concesiones de aquellos sujetos que, a través de prestanombres, disfrutan de 30 y hasta 50 concesiones.

¿En verdad existe un diseño inteligente cuando, por los ejes de la 11, 12 y 13 Oriente-Poniente, por citar un simple ejemplo, circulan 52 rutas diferentes de transporte público?

La protesta de los concesionarios otra vez está a la vuelta de la esquina, y con nada menos que la exigencia de $19 pesos –ya mejor que cobren en dólares– la tarifa del transporte, mientras los operadores siguen en indefensión pues no cuenta con seguridad social, ni prestaciones, y mucho menos una simple Afore.

En el mejor de los casos están a expensas de la gratitud y protección del Señor de las Maravillas que ha sido mucho más bondadoso que sus patrones.

¿Qué concesionario verifica sus unidades? ¿Están facturando por la prestación de un servicio cuyo origen proviene de una concesión pública estatal? ¿Cuántas unidades están al corriente en el pago de las pólizas de los seguros que la ley les obliga? Me queda claro que lo único que saben, estos amos y señores de las porquerías que llaman unidades del transporte, es pedir “la cuenta” y vivir a expensas del riesgo de sus trabajadores.

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/CR

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